Existe la creencia de que posterior a las vacaciones las parejas tienden a romper su relación, esto, sino hay más datos que el boca a boca se podría considerar como un mito, el cual socialmente se ha interiorizado. Vamos a tratar de arrojar luz con los datos que tenemos publicados por el INE y por el CGPJ. Según el registro más reciente muestra que en España se producen entre unos 80.000 a 90.000 divorcios, separaciones o nulidades al año, esta tendencia ha ido a la baja, si bien cabe destacar que dicho descenso se vio agravado por la pandemia, es una tendencia. También remarcar que dichos datos muestran que el rango de duración de matrimonios en los que se concentran dichos procedimientos de separación son los matrimonios con más de 20 años de seguidos muy de cerca por los que llevan entre 5 y 9 años.
INVESTIGACIÓN
El estrés postvacacional como detonante en la separación conyugal o de parejas.
Ahora vamos a tomar los datos en los que los procesos de separación divorcio o anulación toman más incidencia, para ello los datos reflejan que hay un incremento en el primer trimestre del año, en el segundo y por último el cuarto trimestre. Es decir, el proceso de divorcio y separación se produce en el rango de meses que van desde Octubre hasta Junio, siendo el cuarto trimestre el que ligeramente despunta como los meses en los que se concentra el mayor número.
Con los resultados de dichos datos podemos sacar la conclusión que el tercer trimestre a los que corresponde el mes de Julio, Agosto y Septiembre , los cuales por norma general se les considera la temporada vacacional son los que suelen derivar en la mayor etapa de divorcios debido al estrés postvacacional queda refutada. Sería más conveniente decir que debido a las complicaciones que la pareja ha tenido a lo largo del periodo estival al acabar este, hay un alto porcentaje de que acabe en una separación, divorcio o nulidad, pero no sería cierto, ya que la concentración en invierno y primavera es pronunciada como para afirmarlo de esta forma.
La creencia de que las causas de un divorcio o separación es debido a un mes en concreto es lo mismo que ver el resultado de una operación matemática sin saber el proceso que lo ha llevado a ello. Cada pareja es un mundo aparte, con sus características únicas y es imposible extrapolarlo a todo un conjunto por igual, en el proceso de ruptura ha habido procesos en los que ha derivado a ello, ya fueran por mal comportamiento, drogas, desarraigo emocional, violencia de género, violencia psicológica, abandono y estos son solo unos pocos ejemplos. En la época de vacaciones lo que normalmente se suele encontrar es más tiempo para pasar en pareja o en familia, si ya se arrastraban problemas fuera del tiempo estival, es muy probable que se agraven.
Para solucionar las dudas ya fuese por confirmar o desmentir las teorías que llevaron al conflicto por supuestas infidelidades, los detectives ofrecen los servicios especializado para cada situación.