¿Qué es el estudio grafoscópico?
Es el análisis de los grafos reproducidos en un soporte, es decir, se analizan las letras que contiene un documento escrito mediante un tipo de herramienta en un tipo de soporte. La grafotécnica fue desarrollada a lo largo de la historia de la humanidad hasta nuestros días con una evolución de características periciales, su uso es, principalmente, para diferenciar un tipo de escritura de otra, mediante un proceso minucioso a nivel microscópico, lumínico, etc, se puede hallar diferencias en los grafos (letras) que definen el autor del mismo como de su falsificación.
Hay que entender en primera instancia que la escritura es un proceso psico-mecánico, en el cual, los elementos gráficos característicos del autor se impregnan de forma automática y va teniendo una evolución a lo largo de su vida, estos son imposibles de reproducir todos y cada uno de ellos a la vez y definen la veracidad y originalidad de un documento.
¿Qué diferencias hay entre la grafoscopia y la grafología?
Como bien indica cada una de las palabras, la grafoscopia mide métricamente las características de las letras definiendo la veracidad de un documento, así como ciertos aspectos que conciernen al autor de dicho documento como puede ser si este llevaba prisa o urgencia a la hora de escribir, si tiene algún tipo de enfermedad del tipo motriz, si había cierto tipo de ira o enfado, etc. En el caso de la grafología se centra en realizar un cierto tipo de estudio de la psique del autor, para ello se basa en una serie de estudios llevados a cabo por diferentes escuelas las cuales desde unas características y patrones tratan de definir el tipo de persona que hay detrás del escrito o de la propia firma.
¿Tanto la grafotécnica como la grafología tiene usos a nivel judicial?
En el caso de la grafología, al no estar basado en ningún método científico, no tiene cabida en un juicio ya que la versión que le da el profesional puede contener variaciones contundentes por lo que en un juicio la aportación de este documento que invalidada por las diferentes versiones que se le puede dar. Por otro lado, está el análisis grafoscópico en el cual, si hay un método científico, una métrica y un consenso en su aplicación y resultado, su estudio produce un informe con validez judicial poniendo a los profesionales que ejercen este tipo de metodologías como peritos judiciales grafoscópicos.
¿Solo se puede solicitar este tipo de estudios cuando hay un juicio?
Estos estudios no solo son de uso judicial, o al menos en un inicio, puede ser dado el caso en que una persona por la índole que sea quiere saber si la escritura de un documento perteneció a un pariente y por ello puede solicitar perfectamente un análisis e incluso un informe si su uso será para un juicio. En los casos en los que hay algún tipo de herencia y se quiera saber si este documento fue modificado o realizado en su integridad por el testador o por el contrario fue alterada por alguno de los herederos. Cualquier persona puede solicitar este tipo de estudios sin restricciones tanto a nivel particular como a nivel empresarial.
Servicios relacionados: deudores, mala praxis laboral y malas compañías.