Para comprender la función de la investigación privada en este campo se tendría que mencionar en primera instancia a la capacidad que hay, de forma actual, para acceder las carreras universitarias. Antiguamente solo era de acceso para aquellos que se los pudieran permitir ya que los gastos de matriculación y los costes por realizar dichos estudios, siendo de cualquier índole conllevaban una ingente cantidad de dinero. Por suerte hoy en día no se cuenta, en su totalidad, con dicha problemática, hay más facilidad de acceder al sistema universitario ya que se amplió en gran medida, pero por eso no deja de haber los mismos problemas, o arrastrar las mismas losas en la educación universitaria que antaño. Para ello vamos a exponer las causas que aún hoy en día siguen martilleando en la vida de los estudiantes universitarios, ya que sino de otra forma se estaría sesgando la información.
Servicios
LOS DETECTIVES COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN FRENTE A LA FRUSTRACIÓN Y DEPRESIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
La parte económica sigue siendo el problema por el cual sucumbe la mayoría de los estudiantes en la actualidad, ya sea porque los padres, tutores o los ahorros que se realizaron no fueron suficientes como para soportar los gastos que conlleva realizar estudios superiores. Para ellos se tiene que poner encima de la mesa los datos del estudio realizado en la Universidad de Castilla la Mancha donde reflejan un porcentaje de más del 45%, obviamente esto es un dato de una universidad en diferente localidad de las del resto de España y con diferente contexto social y variables que en relación con otras universidades pueden hacer variar dicha cifra, pero nos puede ofrecer un baremo por el que tipo de cifras nos movemos
La parte familiar suele ser un tema importante, es una de las causas en las que el peso del entorno del alumno agrava de sobremanera debido a las complicaciones que conllevara el atender a un familiar, o una situación traumática intrafamiliar (separaciones de padres, fallecimientos, enfermedades graves, etc.) pueden generar un estrés o situación para el alumno que lo obliga a abandonar dicha formación
La parte de la frustración del alumno es otro de los factores de los cuales arrastra a una buena parte de los alumnos a dejar la universidad, pudiendo llegar a más del 20%, este factor no es algo evidenciable y simplista, es más, es multifactorial y viene siempre a consecuencia, ya sea por parte de los factores anteriores o por una confluencia de factores tanto internos como externos del alumno. Por un lado tenemos la propia dificultad que pueda entrañar la materia o materias de cada curso, si le añadimos que el incremento de la dificultad año a año de la propia carrera y la complicación del sistema educativo, que en algunos casos/carreras se acentúa es un caldo de cultivo que puede provocar fácilmente que un alumno se sienta perdido y que abandone esa materia debido a la frustración, en muchos casos es debido a la resiliencia, en resumidas cuentas, la capacidad para afrontar las situación adversas.
Todo el mundo tiene una cantidad limitada de dicha capacidad, pero en algunas personas/alumnos su capacidad viene mermada por contextos internos o externos. Esta situación puede provocar una bola de nieve en la cual los problemas derivados de una situación se pueden incrementar llevándose consigo toda la energía del alumno, para ellos una interpretación de los hechos/situación a tiempo podría no solo atajar el problema de la frustración, sino que evitaría que el alumno entrara en una situación depresible.
La desconexión con el centro educativo o las instituciones educativas ya sea por dejar de entablar relaciones sociales con el resto de los alumnos o profesores o por no realizar actividades que enlacen al alumno con la universidad o su carrera. Esto provoca que haya un desarraigo y no se sienta incluido en el entorno, la consecuencia es la sensación de la falta de apoyo institucional ya sea veraz o figurado.
Un detective privado analiza la actividad del alumno para saber si podría ser el caso de que se pudiera estar produciendo una futura situación de abandono universitario, el objetivo ya no es solo el evitar que el dinero que están poniendo los padres en para la formación de sus hijo e hijas se use de forma eficaz, es que la situación del estudiante no derive en problemas que psicológicos o situaciones de tensión intrafamiliares.