¿En qué consiste la mala praxis?
Este tipo de investigaciones va dedicado a aquellas empresas que tengan un tipo de protocolos de actuación y de buenas formas, es un servicio que se caracteriza por indagar por la calidad del trabajo de sus empleados, saber qué tipo de trato tiene de cara a los clientes, si siguen las pautas previstas por la empresa o si por el contrario desestiman este tipo de actuación y el trato de cara a los clientes es preocupante.
¿Por qué contratar un detective privado en este caso?
Es normal que, cuando una empresa que vende de cara al público, detecta una bajada de los ingresos o un descenso de la entrada de la clientela en el establecimiento se pregunte cuál es el motivo. Esto puede ser multifactorial, desde el propio producto en sí, la imagen del establecimiento, la ubicación, etc.
Pero el personal, que normalmente es la propia imagen de cara al público en una tienda, debe de estar acorde con la marca, si, por el contrario, no muestra civismo, falta al respeto a la clientela, su trabajo es cuestionable, etc., eso puede hacer que el negocio se vea inmerso en una perdida constante de dinero.
Detectar este tipo de problemas es fundamental para cualquier tipo de empresas, ya no solo por el rendimiento económico ya que este tipo de situaciones genera una serie de pérdidas monetarias derivadas en la pérdida de clientela, sino por el grupo de trabajo en el que se encuentra este tipo de personas, ya que por norma general suelen contaminar todo el espacio común y crear mal ambiente.
¿Solo se investigan tiendas o empresas de venta al público?
De todos es sabido que para que una empresa vaya bien, no solo cuenta el personal que se encuentra a la vista del público, sino que el personal que está entre bambalinas es una pieza importante ya que se encarga de gestionar la empresa, y son los que normalmente fidelizan a la clientela, una mala gestión postventa es una pérdida de un cliente, pero eso conlleva a que ese cliente le hable mal a otro provocando una cadena negativa para el negocio.
Esta situación también provoca otra vertiente, que es la de los futuros empleados. Dado ese tipo de situación, con personal irrespetuoso o negativo para los grupos de trabajo, en el caso de una búsqueda de personal, los candidatos podrían contar con el tipo de opiniones negativas hacia la empresa por su gestión con el personal y sobre todo referente a ese tipo de puestos de trabajo, con lo cual se perdería personal cualificado.
El detective privado puede infiltrarse dentro de la empresa como un trabajador más, ya sea en la oficina o en un almacén, donde obtendrá la información para tener un termómetro del estado del personal. Hay que tener en cuenta que nunca va sacar la información de dentro de los vestuarios, baños, probadores, ya que estos se consideran como zonas íntimas y por lo tanto inviolables.
Servicios relacionados: absentismo laboral, intrusismo laboral y competencia desleal.