No recibo de mi expareja la pensión alimenticia.
Una separación matrimonial o un divorcio suele conllevar una serie de problemáticas que en la mayoría de los casos van a afectar a la vida de los hijos que estos tienen en común. Es normal que ambos progenitores tengan preocupación por la educación, alimentación, salud y estabilidad de sus hijos. Cuando se produce la separación de la relación, uno de los miembros de la pareja se ha de hacer cargo de aportar la pensión alimenticia de manera obligada, que en algunos casos ha de aportarse desde la interposición de la demanda, siempre que esta se lleve a juicio.
¿Que soluciones tengo para recuperar la pensión alimenticia?
Existen dos situaciones a las que hay que poner un remedio, en la primera situación es que una de las parejas no aportando las cantidades que se acordaron, alegando que no tiene disposición económica o carece de trabajo. En este tipo de casos la pareja que tiene en custodia a los hijos se puede llegar a encontrarse en una situación delicada teniendo que afrontar los gastos de que conlleva el criar a un hijo de forma unilateral.
Para estos casos lo mejor que se puede hacer es realizar una investigación del progenitor que se debía de hacer cargo de los pagos de la pensión alimenticia y hacer las averiguaciones pertinentes para realmente conocer si el supuesto caso de flaqueza económica o laboral que alega la parte demandada es del todo cierta.
¿Cómo puedo extinguir la pensión alimenticia?
Aquí tenemos la segunda situación, esta parte afectaría a la pareja que está aportando la pensión alimenticia, pera estos casos la ley no establece una edad máxima de hijo en la que se extinga la pensión alimenticia, para ello ha de cumplirse una serie de requisitos:
Que del hijo tenga una falta de actitud para búsqueda de empleo, teniendo este las facultades y capacidades para ello y siempre que este no esté haciendo ningún curso oficial.
Cuando del hijo tenga un trabajo estable y sea económicamente independiente. En este caso el trabajo de carácter temporal no contaría para la extinción de la pensión.
Cuando del hijo contraiga matrimonio, de forma automática una vez que se produce la unión, la pensión alimenticia se extingue.
Para todos los casos anteriores se ha de hacer una investigación de forma que se pueda demostrar que del hijo es lo suficientemente independiente como para dejar de depender de la pensión alimenticia.
¿Qué garantías tengo con la investigación realizada por un detective?
Tanto sea por la situación en la que se ha de reclamar la pensión alimenticia, como la que se realiza para tratar de extinguirla por razones evidentes, en la investigación realizada por el detective se va a generar un informe que podrá ser usado en un juicio y en el caso que sea necesario, contar con la ratificación judicial con la categoría de perito-testifical, dando una importancia de forma contundente.
Servicios relacionados: custodias de menores, malos hábitos y absentismo escolar.