¿Un detective privado puede participar en la selección de personal?
En cualquier sector empresarial existe una competitividad feroz por obtener los mejores puestos y a su vez las empresas quieren obtener a los mejores profesionales de su ramo, para ello es habitual que se busque una serie de candidatos o que incluso estos mismos se ofrezcan.
El problema viene derivado en la propia selección del personal cualificado. La consultora Risk Advisory, la investigación de TalentWise, HireRight’s más recientemente, así como otros estudios de otras compañías reflejan algo que de por sí conocemos, que es el echo de que en los CV se miente y en cantidades preocupantes, estamos hablando de que entre un 70% a un 85% de los candidatos a un puesto de trabajo tienden a mentir en uno o varios aspectos .
Cuando el puesto de trabajo es no cualificado, no conlleva una responsabilidad grave, pero cuando el puesto en cuestión es para un alto ejecutivo o un puesto que acarrea mucha responsabilidad, el desastre puede estar asegurado si el candidato al que se ha seleccionado realmente no reúne los requisitos previstos por la empresa y por el contrario carece de todo tipo de experiencia que alega en su CV.
El detective privado, en este tipo de servicios, se va a centrar tanto en investigar la formación académica como sus anteriores puestos de trabajo para averiguar si en su CV cuenta con la formación y experiencia que en él se plasma. Para ello aportará un informe con todos los datos recabados tras su investigación para que el departamento de personal tenga a su disposición una visión objetiva del candidato o candidatos. La investigación de campo que realiza el detective privado aporta información adicional que no se obtendría en una entrevista ni en un CV ya sea esta por deliberada omisión del candidato o por descuido.
¿Quién puede solicitar este tipo de servicios?
Cualquier empresa que tenga intenciones de contratar a personal y que aporte documentación de dicha selección de personal está autorizada para realizar este tipo de investigaciones sin que entrañe perjuicio alguno a la propia empresa. La disponibilidad de este tipo de servicios no solo es a nivel nacional, ya que a día de hoy las empresas cuentan con plantillas internacionales. Es aún más difícil saber si estos han mentido en parte o en su totalidad, por ello este tipo de servicios se extiende a nivel internacional para tratar de solventar todas las dudas que conciernen a la selección de personal.
Servicios relacionados: mala praxis, absentismo laboral y intrusismo laboral.