Servicios

Desaparecidos, que hacer cuando se produce una desaparición.

Aunque queda evidente que nuestra función es también realizar la búsqueda de personas, hay que tener en cuenta una serie de puntos de importancia que se han de tratar en primera instancia. Cuando una persona desaparece, y contamos como que ha desaparecido vamos a hacer referencia a lo que expone en el artículo 183 de Código Civil:

Se considerará en situación de ausencia legal al desaparecido de su domicilio o de su última residencia:

Primero. Pasado un año desde las últimas noticias o a falta de éstas desde su desaparición, si no hubiese dejado apoderado con factura des de administración de todos sus bienes.

Segundo. Pasado tres años, si hubiese dejado encomendada por apoderamiento la administración de todos sus bienes.”

mapa, búsqueda, trazar, plano

Esto es de carácter legal, pero ¿cual es procedimiento para buscar y localizar a una persona desaparecida? En primer momento una vez que se ha revisado el domicilio donde debería de estar residiendo esta persona, ya sea familiar o conocido debe de tratar de contactar con las personas cercanas a ella para verificar que no se encuentre con ellas y saber de la última localización de esta persona. Si a pesar de todo ello no se localiza, puede interponer una denuncia de desaparición en las dependencias policiales más cercanas para que traten de actuar en la mayor brevedad. Se le requerirá información referente al desaparecido ya sea por imágenes, descripción física, vehículos, etc. Es importante avisar de si tiene algún tipo de enfermedad que le pudiera conllevar a un comportamiento errático.  Posteriormente en base a la información dada y por sugerencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, podrá solicitar a través de SOSDesaparecidos que se active una alerta en todo el territorio español para tratar de localizarla y atravesar del Centro Nacional de Desaparecidos, donde describiré:

Pieza, puzzle, seguir, patron

La persona desaparecida es la persona ausente de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, cuya existencia es motivo de inquietud o bien que su nueva residencia se ignora, dando lugar a la búsqueda en el interés de su propia seguridad y sobre la base de interés familiar o social”

Hay que tener en cuenta que esto es solo para los casos en las que la persona debido a su situación mental, o por cuestiones de edad se ha de actuar de esta manera ya que si fuera el caso de que una persona que usted no conoce su paradero, las fuerzas y cuerpos de seguridad no actuarán, debido a que en nuestra constitución española existe en su artículo 17 de los derechos fundamentales describe el derecho a la libertad y en el artículo 19 de el libre circulación por el territorio español así como el de poder salir de el. Lo que quiere decir es que cualquier persona mayor de 18 años puede residir donde le plazca sin necesidad de dar explicaciones a sus progenitores o tutores legales y mucho menos a una amistad. Esto se traduce que cualquier persona que por interés propio quiera saber la localización de otra, solo podrá hacerlo en ciertos supuestos.

perro, ausencia, vigilar

 -En la situación en la que hay que envíale una notificación debido a un trámite judicial o por razones puramente administrativas y no se conoce su domicilio actual.

-En la situación en la que habiendo ya intervenido las fuerzas y cuerpos de seguridad, como apoyo a la investigación que hayan realizado.

-En los casos de que haya una deuda y se quiera realizar una investigación de su patrimonio actual.

Certificación de la supervivencia de un familiar, por cuestiones de herencias.

-En ciertas situaciones, una persona podrá solicitar que un detective privado realiza una localización de otra persona independientemente de que tenga relación sanguínea o no. En estos casos, el detective privado ha de preguntar a la persona buscada, una vez localizada, la información de contacto para que se crucen las comunicaciones. Solo en caso afirmativo de dicha persona se podrá dar la información. Eso quiere decir que, en una negativa por parte de ella, el cliente del detective no obtendrá ninguna información. Esto responde a la Ley de Protección de Datos y solo se dará esta información con el beneplácito de ella.

clave, pistas, hilo, seguir

Tampoco hay que olvidarse que en el detective se guardará el derecho de consulta por si pudiera haber una intencionalidad de un quebrantamiento de condena para los casos de prohibición de comunicación con la victima o sus familiares. En el caso de que hayan transcurridos diez años desde la ultimas noticias habidas del ausente o, a falta de éstas, desde su desaparición se podrá declarar su fallecimiento, o si pasado cinco años desde la ultima noticia y el desaparecido hubiera cumplido 65 años.

Explicación pizarra ordenador

¿No encuentras lo que buscas?

Ponte en contacto con nosotros